domingo, 8 de marzo de 2009

ASPECTOS TEORICOS DE EDUCACION FISICA PRIMER BIMESTRE

EL CALENTAMIENTO

Definición: Comprende los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Es la preparación de nuestro cuerpo tanto física como psicológicamente para realizar cualquier clase de actividad física.

Objetivo: El objetivo del calentamiento es preparar nuestro cuerpo para realizar cualquier clase de actividad física y evitar lesiones.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO EN EL ORGANISMO

Cuando calentamos, los procesos más relevantes que se presentan en nuestro cuerpo son:

1. Intensificación de la circulación sanguínea
2. Aumento de la frecuencia y amplitud de la respiración
3. Mejora de la alimentación de E (energía) y de oxigeno
4. Aumento de la temperatura corporal
5. Mejora de procesos neuromusculares
6. Mejora de la atención
7. Distensión de tendones y ligamentos.

TIPOS DE CALENTAMIENTO

Hay dos tipos de calentamientos, el específico (depende de cada deporte) y el general (un calentamiento básico).

GENERAL

· Calentamiento articular: Se realizan movimientos en todos los segmentos corporales especialmente en los tobillos, rodillas, cadera, hombros, codos, muñecas, dedos y cuello, con la finalidad de adecuar nuestros músculos, tendones, ligamentos y demás órganos que participan en la realización de la actividad física.

· Calentamiento cardiovascular: Se realizan movimientos y acciones específicas para activar especialmente el sistema circulatorio y respiratorio. Para esto se realizan ejercicios y actividades como correr.

CAPACIDADES FISICAS

Son las posibilidades, características innatas que el individuo posee, susceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural. Las capacidades físicas se clasifican en capacidades condicionales y coordinativas.

Capacidades condicionales: Son las capacidades motrices de la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.

Resistencia: Definimos resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

Tipos de resistencia: Fundamentalmente existen dos tipos de resistencia:

  • Resistencia aeróbica: Durante la realización de la actividad fisica el consumo de oxigeno es alto y el tiempo de practica es prolongado. Ej.-Carrera de 10.000 m

  • Resistencia anaeróbica: Durante la realización de la actividad fisica el consumo de oxigeno es minimo el tiempo de practica es muy corto. Ej.-Levantamiento de pesas.
Fuerza: Es la capacidad de soportar y vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular.
Tipos de Fuerza.
  • Fuerza resistencia: es definida como la capacidad de soportar una carga durante un tiempo prolongado.
  • Fuerza máxima: es la capacidad de soportar la mayor carga posible. Ej. Levantamiento de pesas.
  • Fuerza explosiva: es la capacidad de vencer una resistencia no límite pero a una velocidad máxima Ej. Saltos , lanzamientos etc.

Velocidad:Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.

Tipos de velocidad:

  • Velocidad de reacción. Es la capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible. Ej.-Carreras por parejas de unos 20 metros.

  • Velocidad de desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ej.-Carrera de 100 m lisos.

Flexibilidad: Podemos entender la flexibilidad como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

Capacidades coordinativas: Comprende las capacidades perceptivo motrices de la coordinación, el equilibrio y la agilidad como una capacidad resultante.

Coordinación: Es el control neuromuscular del movimiento; la capacidad de controlar todo acto motor.

Tipos de coordinación:

  • Oculo manual. Comprende los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros superiores. Ej.-Golpear con la raqueta de tenis la pelota.

  • Óculo-pédica. Comprende los movimientos en los que se establece una relación entre un elemento y nuestros miembros inferiores. Ej.-Realizar un control con el pie con un balón de fútbol.

  • Dinámica general .Agrupa movimientos que requieren una acción conjunta de todas las partes del cuerpo. Ej- Gatear o andar a cuatro patas.

Equilibrio:Es la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la fuerza de la gravedad.

  • Equilibrio estático: Se puede definir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido sin moverse. Tiene escasa importancia en el mundo deportivo.
    Ej.- Un ejercicio con un solo apoyo (una pierna en el suelo) e intentar mantenerse en el aire.

  • Equilibrio dinámico. Se define como la capacidad de mantener la posición correcta que exige el tipo de actividad que se trate, casi siempre en movimiento. Ej.- El equilibrio que haces mientras corres.

Agilidad: Es la capacidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio y una cualidad que requiere una magnífica combinación de fuerza y coordinación para que el cuerpo pueda moverse de una posición a otra.

FRECUENCIA CARDIACA

Cuando empieza a realizar ejercicio, su ritmo cardíaco aumenta. Durante el ejercicio de baja intensidad (aquel que puede mantener durante un tiempo), su ritmo cardíaco elevado se nivelará a un ritmo constante (estado constante). A medida que intensifica el ejercicio, la frecuencia cardíaca aumentará proporcionalmente. En otras palabras, cuanto más rápido ande (o se ejercite), más rápido será el ritmo de su corazón.

FRECUENCIA CARDIACA DURANTE EL EJERCICIO

La frecuencia cardíaca de ejercicio es aquella que se alcanza durante el mismo. Veamos la fórmula:

Nivel inferior; F.C. máxima (220 - edad) x 0,60 = F.C. de ejercicio.

Al inicio, si realiza actividad cerca de su ritmo cardíaco de ejercicio, producirá un efecto de entrenamiento cardiovascular en su cuerpo. No debe preocuparse de si anda o pedalea muy rápido, sino que tan sólo debe mantenerse dentro del ritmo cardíaco de ejercicio.

EL CONTROL DEL PULSO

El ritmo cardíaco puede controlarse en forma directa a través de la percepción manual del pulso.
El pulso como onda de propagación del ritmo cardíaco permite conocer la frecuencia de latidos del corazón.

¿COMO LOCALIZARLO?

El Pulso Radial se ubicará en la muñeca, con la palma de la mano derecha hacia arriba, colocando los dedos de la mano izquierda a continuación del dedo pulgar de la mano derecha, presionando suavemente hasta sentir un pulso claro. (Ver foto izq.)

El Pulso Carotídeo es uno de los puntos de más fácil control; basta colocar dos dedos de la mano derecha en la parte anterior y media del cuello (al lado de la "nuez"), y moverlos hacia atrás y adentro hasta encontrar un pulso fuerte y claro. (Ver foto der)

Es conveniente utilizar un reloj cuyo segundero sea claramente visible.

Se contarán las pulsaciones en intervalos de 10 segundos, obteniendo así un valor de la F.C. para ese intervalo, que deberá multiplicar por 6 si desea conocer su Ritmo Cardíaco en un minuto. Por ejemplo, si Ud. cuenta 20 pulsos en 10 segundos, su Ritmo Cardíaco Minuto sera de 120 pulsaciones.

2 comentarios: