lunes, 20 de julio de 2009

I JUEGOS INTRAMURALES COLEGIO IED SAN FRANCISCO 2009

I.E.D SAN FRANCISCO JT.
EDUCACION FISICA
“Mejorando la calidad de vida a través del arte y el movimiento”

PROYECTO TRASVERSAL DE APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
I JUEGOS INTRAMURALES COLEGIO IED SAN FRANCISCO 2009

Estos juegos estan digidos a toda la comunidad educativa, estudiantes, docentes y algunos padres de familia con la finalidad de aprovechar el tiempo libre realizando una actividad recreativa y deportiva, logrando la integración y fomentando la actividad física y mental para obtener buenos hábitos saludables.

Los juegos intramurales se organizan y ejecutan por un órgano director integrado por los profesores de educación física quienes crearon una carta fundamental para desarrollarlos durante todo el año. (Ver anexo)

Se premiará a la delegación que simbólicamente haya obtenido la mayor cantidad de medallas de oro, la cual será proclamada como la delegación ganadora de los primeros juegos intramurales 2009 colegio San Francisco.

Todas las delegaciones participan en las modalidades de: Juegos con pelota, juegos de mesa, juegos atléticos y juegos tradicionales, para un total de 26 eventos en diferentes categorías determinadas por los ciclos y sexo.

JUEGOS CON PELOTA

Balón mano
Voleibol
Baloncesto
Futsal
Minibolos
JUEGOS DE MESA

Ajedrez
Dominó
Parqués
Jenga
Rummi Q

DEPORTES CON RAQUETA
Tenis de mesa
Badminton

JUEGOS ATLETICOS

Carreras de Velocidad
Carrera de relevos
Salto de longitud
Lanzamiento de pelota

JUEGOS TRADICIONALES

Cucunuba
Canicas
Yermis
Caucho
Trompo
Tejo
Golosa
Rana
Coca
Cuerda


REGLAMENTO GENERAL
I JUEGOS INTRAMURALES COLEGIO IED SAN FRANCISCO 2009


CAPÍTULO I
DEFINICIÓN Y PARTICIPANTES

ARTICULO 1º. I JUEGOS INTRAMURALES COLEGIO IED SAN FRANCISCO 2009: hacen parte del proyecto transversal de aprovechamiento del tiempo libre del área de artes y educación física, participan todos los integrantes de la comunidad educativa.
ARTICULO 2º. Participan todos los integrantes de la comunidad educativa, y se representaran por delegaciones de la siguiente manera:
a) Estudiantes: Cada curso será representado por una delegación.
b) Docentes: Todos los profesores representan a una sola delegación.
c) Administrativos: Serán representados por las personas que tiene cargos administrativos, personal de aseo entre otros.
d) Padres de familia: Serán representados por los acudientes de los estudiantes.

CAPÍTULO II
DE LOS DEPORTES

ARTICULO 3°. El número de participantes y las modalidades deportivas que desarrollaran los I JUEGOS INTRAMURALES COLEGIO IED SAN FRANCISCO 2009 serán las siguientes:

  • JUEGOS CON PELOTA: Balón mano, Voleibol, Baloncesto, Futsal y Minibolos.
  • JUEGOS DE MESA: Ajedrez, Dominó, Parqués, Jenga y Rummi Q.
  • DEPORTES CON RAQUETA: Tenis de mesa y Badminton.
  • JUEGOS ATLETICOS: Carreras de velocidad, Carrera de relevos, Salto de longitud y Lanzamiento de pelota.
  • JUEGOS TRADICIONALES: Cucunuba, Canicas,Yermis, Caucho, Trompo, Tejo, Golosa, Rana, Coca y Cuerda.

Parágrafo 1°. En caso de no existir los suficientes equipos inscritos en cada juego o deporte se cancela la participación de ésta.
ARTÍCULO 4º. Las inscripciones se realizan durante las fechas señaladas por el organizador, solo se podrá participar un una modalidad a excepción de los juegos atléticos.
ARTÍCULO 5º. El sistema de juego dependerá de la cantidad de inscritos en cada modalidad, esto se especificará en el respectivo congresillo técnico.

CAPÍTULO III
ESTRUCTURA ORGÁNICA

ARTÍCULO 6º. Los I JUEGOS INTRAMURALES COLEGIO IED SAN FRANCISCO 2009 esta compuesta por la siguiente estructura orgánica.

1. Director general.
2. Dirección deportiva.
3. Tesorero.
4. Veedor.
5. Tribunal disciplinario.
6. Comisión arbitral.
7. Comité de logística y escenarios.
8. Comité de publicidad.

ARTÍCULO 7º. Serán funciones de la dirección general:

1. Asumir la representación de los juegos.
2. Elaborar el presupuesto de los juegos para ser aprobados por las directivas del colegio.
3. Establecer las necesidades del evento para realizar los procesos de la ordenación de los gastos, compras, y demás acciones administrativas requeridas.
4. Coordinar las acciones Interdisciplinarias para que las responsabilidades de cada estamento participante sean cumplidas oportunamente.
5. Crear, definir y delegar funciones específicas para los comités y personal responsable de la ejecución de los juegos.
6. Poner en consideración de las entidades los programas de lanzamiento, inauguración, desarrollo y clausura, quienes darán la respectiva aprobación, y posteriormente los ejecutará.
7. Definir el programa general de los juegos en cuanto a promoción, organización, ejecución, supervisión y control se refiere.
8. Determinar las pautas para la organización de la ceremonia, lanzamiento, inauguración y clausura así como la premiación de los juegos.
9. Presentar a las autoridades deportivas que serán responsables del juzgamiento de las competencias deportivas para que sean contratadas las mejores opciones.
10. Establecer y definir los reglamentos específicos de cada deporte, así como el reglamento de Justicia Deportiva y Disciplina.
11. Aprobar la Carta Fundamental.
12. Las demás que sean inherentes y las que surjan y no estén contempladas en el presente reglamento.

ARTÍCULO 8º. Serán funciones de la dirección deportiva:

1. Establecer los juegos, deportes y modalidades y su viabilidad de práctica en la institución.
2. Fomentar la practica de los juegos, deportes y modalidades establecidas para la masificación de las mismas.
3. Organizar los reglamentos y normas de cada uno de los juegos, deportes o modalidades.
4. Facilitar los implementos necesarios para que se desarrollen todas las actividades.
5. Organizar y dirigir cada uno de los juegos, deportes o modalidades.
6. Desarrollar estrategias para que participe toda la comunidad educativa.
7. Apoyar a la dirección general en las disposiciones y decisiones que sean tomadas.
8. Orientar a los estudiantes líderes que organizan y ejecutan los juegos, deportes y modalidades.
9. Las demás que sean inherentes y las que surjan y no estén contempladas en el presente reglamento.

ARTÍCULO 9º. Serán funciones de la tesorería:

1. Recaudar la totalidad de los ingresos cualquiera que sea su origen y expedir los comprobantes correspondientes.
2. Elaborar los informes de cuentas y balances para presentarlos a la dirección general y a quien lo requiera.
3. Llevar permanentemente actualizados los informes de contabilidad.
4. Las demás que sean inherentes y las que surjan y no estén contempladas en el presente reglamento.

ARTÍCULO 10º. Serán funciones de la veeduría:

1. Velar porque la dirección general, dirección deportiva, tesorería, tribunal disciplinario, comisión arbitral, comité de logística y escenarios, comité de publicidad y los deportistas, se ajusten en todos sus acatos a las normas reglamentarias y disciplinarias.
2. Velar porque se lleven actualizadas la contabilidad, la ejecución presupuestal.
3. Informar a la dirección general y a quien lo requiera sobre la gestión de cada uno de los integrantes de la estructura orgánica.
4. Las demás que sean inherentes y las que surjan y no estén contempladas en el presente reglamento.

ARTÍCULO 11º. Serán funciones del tribunal disciplinario:

1. Aplicar el código de sanciones y suspensiones de cada juego, deporte o modalidad.
2. Resolver las apelaciones presentadas por los delegados y deportistas (Individuales) participantes contando para ellos con la documentación necesaria y los informes respectivos.
3. Resolver, y establecer sanciones para los casos no contemplados en el presente Reglamento General y en el de los deportes específicos.

PARÁGRAFO 1. Las medidas tomadas por el Tribunal Disciplinario serán comunicadas por medio de resoluciones las cuales serán publicadas en los boletines de programación que se emitan para la fecha respectiva. En estas decisiones primará lo deportivo por encima de lo administrativo y las decisiones serán inapelables e independientes a las entidades organizadoras del evento.

ARTÍCULO 12º. Serán funciones de la comisión arbitral.

1. Ejecutar y supervisar los Juzgamientos y Arbitrajes de los de cada uno de los juegos, deportes y modalidades.
2. Promover y realizar capacitaciones destinadas a divulgar los reglamentos y técnicas del deporte, así como el establecimiento de un sistema ágil para el control y anotación de puntajes.

ARTÍCULO 13º. Serán funciones de la comisión de logística y escenarios: Gestionar, definir y organizar los escenarios deportivos requeridos para el desarrollo de cada juego, deporte y modalidad, así como garantizar las condiciones de infraestructura y los aspectos técnicos que se requieren para cumplir con la programación.

ARTÍCULO 14º. Serán funciones del comité de publicidad:

1. Organizar estrategias para divulgar a toda la comunidad educativa las actividades programadas.
2. Dar a conocer los resultados de cada uno de los juegos, deportes y modalidades.
3. Asegurarse que todos los participantes conozcan el reglamento, y programación de cada uno de los juegos, deportes y modalidades.

CAPÍTULO IV
PREMIACION

ARTÍCULO 15º. Se premiará simbólicamente los tres primeros puestos de cada categoría en el respectivo juego, deporte,modalidad, categoria y rama teniendo en cuenta la distribución por ciclos.
ARTÍCULO 16º. Se premiará a la delegación que simbólicamente haya obtenido la mayor cantidad de medallas de oro, la cual será proclamada como la delegación ganadora de los primeros juegos intramurales 2009 colegio San Francisco.

CAPÍTULO V
DEL CÓDIGO GENERAL DE PENAS Y SANCIONES

ARTICULO 17º. La ofensa o injuria verbal contra cualquiera de los estamentos de los I JUEGOS INTRAMURALES COLEGIO IED SAN FRANCISCO 2009 será sancionada con dos (2) fechas de suspensión. La reincidencia ocasionará la expulsión del Torneo.
ARTICULO 18º. Cuando un equipo se retira del campo de juego por ir perdiendo o rehúsa a iniciar (o continuar) el partido, quedará automáticamente expulsado del torneo. El árbitro dará por finalizado el encuentro con un marcador en contra del equipo infractor según lo disponga el reglamento de cada modalidad deportiva.

ARTÍCULO 19º. Todo Acto antideportivo, que se cometa al final de un partido o del evento y que se escape a las posibilidades de sanción durante el mismo, será estudiado y penalizado por el Tribunal Disciplinario.
ARTÍCULO 20º. Todo jugador que sea descalificado del juego, queda automáticamente suspendido para actuar en el siguiente partido que dispute su equipo, sin perjuicio de las sanciones adicionales que el reglamento o el Tribunal Disciplinario estipule, de acuerdo con la gravedad de la falta cometida.
ARTICULO 21º. En el evento de presentarse que un jugador acumule dos (2) amonestaciones sea sancionado y suspendido para jugar la próxima fecha y sea alineado para el siguiente juego, el jugador será expulsado del Torneo y su equipo perderá el partido con el marcador estipulado según la modalidad deportiva, a favor del adversario. Si el marcador es superior se mantendrá el registrado en la planilla de juego para el equipo contrario y cero (0) para el infractor. Además del Capitán y el Delegado serán sancionados con una (1) fecha de suspensión cada uno.
ARTICULO 22º. El equipo que suplante jugadores en los partidos del torneo, inscriba deportistas sin que estos llenen los requisitos para participar en el evento, inscriba y dispute partidos con un jugador que por reglamento pertenece a otra delegación (otro curso) o presente los nombres de estos por otras personas aun estando inscritos en la planilla oficial de inscripción o de juego, o de igual forma adultere o falsifique documentos relacionados con el evento será expulsado del mismo. Para efectos de clasificación, el equipo perderá por W.O. todos los partidos jugados o por disputar, y los puntos y las anotaciones le serán otorgados al equipo rival. De igual forma se sancionara al deportista de modalidad individual que cometa la misma falta. ARTICULO 23º. El daño en las instalaciones o cosa ajena en forma premeditada, el uso de bebidas embriagantes, estupefacientes o porte de armas en los campos deportivos, por parte del delegado, jugadores o barras serán causales de expulsión del evento del deportista en las modalidades individuales y del equipo en las de conjunto o equipo.
ARTICULO 24º. Actos de violencia, agresión física, riñas, lesiones contra árbitro, jugadores, espectadores o directivos, gresca generalizada, genera expulsión del jugador o del equipo del evento con informe a la coordinaron disciplinaria para tomar las medidas respectivas. Toda expulsión será reportada por el árbitro, adjuntando el informe y explicando los motivos.
ARTICULO 25º. Los estudiantes que incurran en cualquier tipo de faltas no podrán ser participes de la selección del colegio ante algún evento inter colegiado.

CAPÍTULO VI
REGLAMENTO PARA TODOS LOS JUEGOS, DEPORTES O MODALIDADES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEPORTES CON PELOTA
BALONCESTO

ARTICULO 26º. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 27º. El Torneo de Baloncesto se regirá por el reglamento internacional de la FIBA y por el reglamento de la federación Colombiana de Baloncesto, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 28º. Cada equipo puede inscribir mínimo nueve (5) y máximo doce (10) jugadores.
ARTICULO 29º. Los partidos se jugarán en cuatro (4) tiempos de 5 minutos sin descanso entre 1° y 2° tiempo y el 3° y 4° tiempo, y cinco (3) minutos entre 2° y 3° tiempo. Todos los periodos se juegan con tiempo corrido.
PARAGRAFO 1. Los tiempos técnicos (tiempos muertos) a los que tiene derecho cada equipo son con cronometro detenido (1 minuto cada uno). Se otorgarán 2 tiempos muertos por cada tiempo de juego y NO serán acumulables.
ARTICULO 30º. Los equipos no podrán iniciar un partido con menos de cuatro (4) jugadores cada uno. Si en el transcurso del encuentro, este número fuera reducido a tres (3) por cualquier razón, el árbitro dará por terminado el encuentro y el equipo reducido perderá el partido. El marcador será 20 por 0 a favor del equipo no reducido; Si el marcador del equipo no reducido es superior a veinte (20) puntos, este marcador se conservará pero el del reducido siempre será a cero (0) puntos.
PARAGRAFO 1. Si la reducción (menos de dos) se presenta en ambos bandos, el partido se dará por terminado y ambos equipos perderán los puntos con marcador 20 por 0 en su contra en la tabla de puntuación y se registrara una no presentación o W.O. al equipo o equipos reducidos.
ARTICULO 31°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla. Esto quiere decir que el equipo perdedor queda eliminado del campeonato y el equipo ganador continuara a la próxima ronda.
ARTICULO 32°. En cada partido, se podrá efectuar cuantos cambios se consideren pertinentes.
ARTICULO 33°. Se penalizara la falta técnica a un jugador de campo con dos tiros libre y reposición.
ARTICULO 34°. Se contabilizaran veinticuatro (24) segundos con el control de la pelota hasta lanzar en el aro contrario.
ARTICULO 35°. El acumulado de faltas por equipo será de cuatro (4) en cada cuarto y cinco (5) faltas personales.

ARTICULO 36°. Los equipos tienen derecho a pedir un (1) tiempo computable por cada cuarto de tiempo jugado.
ARTICULO 37°. Todos los jugadores llevarán los colores del uniforme que están indicados en la planilla de su inscripción de su equipo. Cada jugador portará un número estampado en la camiseta.
ARTICULO 39. En caso que se presente similitud en el uniforme de los equipos que imposibilite la realización del partido en esas condiciones, el equipo que aparezca de primero en la programación deberá colocarse los petos dispuestos por la organización.
ARTICULO 40°. Todo partido suspendido por cualquier causa de fuerza mayor diferente de la disciplina de los jugadores, se jugará el tiempo restante en fecha y horas fijadas por la organización.
ARTICULO 41°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

FUTSAL

ARTICULO 42°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 43°. Los Torneos de Fútsal en las ramas femenina y masculina, se regirán bajo el reglamento de la Internacional Board y adoptadas por Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y las aplicadas en Colombia por la Comisión Nacional de Fútbol Sala, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 44°. Cada equipo puede inscribir mínimo 7 jugadores y máx. 10.
ARTICULO 45°. Se juegan 2 tiempos de 12 minutos corridos cada uno con descanso 3 minutos.
ARTICULO 46°. El Torneo empleara el siguiente sistema de puntuación.
1. Partido Ganado Tres (3) puntos.
2. Partido Empatado Un (1) punto.
3. Partido Perdido ningún punto.
4. No presentación. Reducción, generar Falta Garantías, inmovilidad, alineación Irregular o retiro de la cancha W.O. (0) puntos
ARTICULO 47º. Si en la fase clasificatoria o en la fase final se presenta empate en puntos para definir un puesto, en el grupo, se aplicará el siguiente sistema:
1. Clasificará primero quien tenga mejor gol diferencia (goles a favor menos goles en contra).
2. Si continúa el empate clasificará por gol promedio (Dividiendo el número de goles a favor entre el número de partidos)
3. De persistir el empate clasificará quien tenga mayor número de goles a favor.
4. Menor número de goles en contra.
ARTICULO 48º. El Torneo empleará el sistema de eliminación en reunión de congresillo técnico, teniendo en cuenta el número de equipos inscritos.
ARTICULO 49º. Los equipos no podrán iniciar un partido con menos de cuatro (4) jugadores cada uno. Si en el transcurso del encuentro, este número fuera reducido por cualquier razón, el árbitro dará por terminado y el equipo reducido perderá el partido. El marcador será 3 por 0 a favor del equipo que quedo en el Campo, Si el marcador del equipo no reducido es superior a tres (3) goles se conservará el resultado pero el del reducido siempre será a cero (0) goles.
PARAGRAFO 1. Si la reducción (menos de cuatro) se presenta en ambos bandos, el partido se dará por terminado y ambos equipos perderán los puntos con marcador 3 por 0 en su contra en la tabla de puntuación y se registrará una no presentación o W.O. al equipo o equipos reducidos.
ARTICULO 50º. Cada equipo puede realizar durante el encuentro las sustituciones que considere pertinentes. Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre y cuando el árbitro haya sido notificado.
ARTICULO 51°. Todos los jugadores llevarán los colores del uniforme que están indicados en la planilla de su inscripción de su equipo. Cada jugador portará un número estampado en la camiseta.
ARTICULO 52°. En caso que se presente similitud en el uniforme de los equipos que imposibilite la realización del partido en esas condiciones, el equipo que aparezca de primero en la programación deberá colocarse los petos dispuestos por la organización.
ARTICULO 53°. Todo partido suspendido por cualquier causa de fuerza mayor diferente de la disciplina de los jugadores, se jugará el tiempo restante en fecha y horas fijadas por la organización.
ARTICULO 54°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

VOLEIBOL

ARTICULO 55°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama mixta.
ARTICULO 56°. El Torneo de Voleibol se regirá por las Reglas de Juego Internacionales de la FIV y los de la Federación Colombiana de Voleibol, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 57°. Cada equipo puede inscribir como mínimo 7 y máximo 10 jugadores.
ARTICULO 58°. Los partidos se programarán a tres (3) set y el ganador será el equipo que gane dos (2) set. Los set se jugarán a 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. Se jugará con el sistema de punto por jugada (cada jugada gana un punto).
ARTICULO 59°. Para iniciar y durante el desarrollo del encuentro deportivo deben estar presentes un mínimo de cinco (5) jugadores en el terreno de juego y obligatoriamente una (1) persona del sexo opuesto.
En caso de reducirse este número (5 jugadores) o no tener el número establecido de personas del sexo opuesto el equipo pierde el partido por W.O. así lo fuere ganando.
PARAGRAFO 1. Si la reducción (menos de cinco) se presenta en ambos bandos, el partido se dará por terminado y ambos equipos perderán los puntos con marcador 2 por 0 y 50 - 0 en tantos en su contra en la tabla de puntuación y se registrará una no presentación o W.O. al equipo o equipos reducidos.
ARTICULO 60°. El Torneo empleará el siguiente sistema de puntuación:
· Partido Ganado Dos (2) puntos
· Partido Perdido Jugando Un (1) punto.
· No presentación. Reducción, generar Falta Garantías, inmovilidad, alineación Irregular o retiro de la cancha W.O. (0) puntos
ARTICULO 61º. Cada equipo puede realizar durante el encuentro las sustituciones que considere pertinentes. Siempre y cuando el árbitro haya sido notificado.
ARTICULO 62°. Todos los jugadores llevarán los colores del uniforme que están indicados en la planilla de su inscripción de su equipo. Cada jugador portará un número estampado en la camiseta.
ARTICULO 63°. En caso que se presente similitud en el uniforme de los equipos que imposibilite la realización del partido en esas condiciones, el equipo que aparezca de primero en la programación deberá colocarse los petos dispuestos por la organización.
ARTICULO 64°. Todo partido suspendido por cualquier causa de fuerza mayor diferente de la disciplina de los jugadores, se jugará el tiempo restante en fecha y horas fijadas por la organización.
ARTICULO 65°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

BALONMANO

ARTICULO 66°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 67°. El Torneo de Balonmano se regirá por las Reglas de Juego Internacionales de la IHF,salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 68°. Cada equipo puede inscribir como mínimo 7 y máximo 10 jugadores.
ARTICULO 69°. Se juegan 2 tiempos de 12 minutos corridos cada uno con descanso 3 minutos.
ARTICULO 70°. Para iniciar y durante el desarrollo del encuentro deportivo deben estar presentes un mínimo de cinco (5) jugadores en el terreno de juego.
En caso de reducirse este número (5 jugadores) o no tener el número establecido de personas del sexo opuesto el equipo pierde el partido por W.O. así lo fuere ganando.
PARAGRAFO 1. Si la reducción (menos de cinco) se presenta en ambos bandos, el partido se dará por terminado y ambos equipos perderán los puntos con marcador 2 por 0 y 50 - 0 en tantos en su contra en la tabla de puntuación y se registrará una no presentación o W.O. al equipo o equipos reducidos.
ARTICULO 71°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el equipo perdedor queda eliminado del campeonato y el equipo ganador continuara a la próxima ronda.
ARTICULO 72º. Cada equipo puede realizar durante el encuentro las sustituciones que considere pertinentes. Siempre y cuando el árbitro haya sido notificado.
ARTICULO 73°. Todos los jugadores llevarán los colores del uniforme que están indicados en la planilla de su inscripción de su equipo. Cada jugador portará un número estampado en la camiseta.
ARTICULO 74°. En caso que se presente similitud en el uniforme de los equipos que imposibilite la realización del partido en esas condiciones, el equipo que aparezca de primero en la programación deberá colocarse los petos dispuestos por la organización.
ARTICULO 75°. Todo partido suspendido por cualquier causa de fuerza mayor diferente de la disciplina de los jugadores, se jugará el tiempo restante en fecha y horas fijadas por la organización.
ARTICULO 76°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

MINIBOLOS

ARTICULO 77°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 78°. Para este evento se experimentará un reglamento especial adaptándolo a los espacios y elementos que cuenta nuestro contexto.
ARTICULO 79°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 80°. Se juega a lanzar en un área delimitada una pelota rodada a ras de piso hacia diez (10) palos de madera o plásticos con el objetivo de derribarlos.
ARTICULO 81°. Cada participante tiene derecho a lanzar en cinco (5) ocasiones, se contará el número de palos que haya derribado en los tres intentos, gana el que logre derribar la mayor cantidad.
PARAGRAFO 1. Si existe un empate lanzarán en una ocasión hasta que alguno de los dos obtenga la diferencia.
ARTICULO 82°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el deportista perdedor queda eliminado del campeonato y el deportista ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 83°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

REGLAMENTO ESPECÍFICO JUEGOS DE MESA
AJEDREZ

ARTICULO 84°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 85°. El Torneo de ajedrez se regirá por las Reglas de Juego Internacionales de la FIDE, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 86°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 87°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el deportista perdedor queda eliminado del campeonato y el deportista ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 88°. Cada jugador dispondrá de 60 minutos para terminar su partida.
PARAGRAFO 1. Si la partida dura más del tiempo correspondiente al descanso se continuará el día siguiente hasta cumplir los 60 minutos. Se anotaran en forma clara y legible en su planilla de juego, todas las jugadas propias y del contrario para continuar la partida Al terminar la partida los dos jugadores deberán firmar ambas planillas, indicando el resultado de la misma.
ARTICULO 89°. Durante las partidas los jugadores tienen prohibido utilizar notas, fuentes de información, aconsejar o analizar en otro tablero, y quienes hayan terminado sus partidas serán considerados como espectadores.
ARTICULO 90°. No se permite a los jugadores dejar el lugar de juego sin la autorización del Árbitro mientras le corresponda jugar. Salvo casos excepcionales con el permiso del Árbitro.
ARTICULO 91°. El Arbitro observara las partidas, especialmente cuando los jugadores estén apurados de tiempo, exigirá el cumplimiento de las decisiones que haya adoptado y, cuando corresponda, impondrá sanciones a los jugadores.
ARTICULO 92°. Las sanciones que puede imponer el Árbitro incluyen:
a) una advertencia,
b) añadir tiempo en el reloj del adversario,
c) restar tiempo en el reloj del infractor,
d) declarar la partida pérdida,
e) la expulsión de la competición.
ARTICULO 93°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

DOMINO

ARTICULO 94°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 95°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 96°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que los deportistas perdedores quedan eliminados del campeonato y los deportistas ganadores continuarán a la próxima ronda.
ARTICULO 97°. Se jugará una partida de cuatro personas, cada jugador toma seis (6) fichas.
ARTICULO 98°. La partida es ganada por el jugador que se queda sin fichas, o en caso de Tranque el que sume menos puntos.
ARTICULO 99°. Compiten cuatro deportistas, los dos primeros que queden sin fichas clasifican a la siguiente ronda y los dos que queden con más puntos en las fichas serán eliminados.
ARTICULO 100°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

PARQUÉS

ARTICULO 101°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 102°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 103°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que los deportistas perdedores quedan eliminados del campeonato y los deportistas ganadores continuarán a la próxima ronda.
ARTICULO 104°. Se jugará una partida de cuatro personas, cada jugador toma tres (3) fichas.
ARTICULO 105°. La partida es ganada por el jugador que se queda sin fichas.
ARTICULO 106°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

JENGA

ARTICULO 107°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 108°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 109°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el deportista perdedor queda eliminado del campeonato y el deportista ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 110°. El juego consiste en sacar una de las piezas de un piso y colocarla en lo más alto de la torre. No podemos sacar una pieza de los tres últimos pisos de la torre.
ARTICULO 111°. La partida es ganada por el jugador que logre realizar la torre más alta y el perdedor será quien al sacar la ficha se le derrumbe la torre.
ARTICULO 112°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEPORTES CON RAQUETA

TENIS DE MESA

ARTICULO 113°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 114°. El Torneo de tenis de mesa se regirá por las Reglas de Juego Internacionales de la ITTF, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 115°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 116°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el deportista perdedor queda eliminado del campeonato y el deportista ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 117°. Ganará un set el jugador que primero alcance 21 tantos, excepto cuando ambos jugadores consigan 20 tantos; en este caso, ganará el juego el jugador que primero obtenga 2 tantos de diferencia sobre su oponente.
ARTICULO 118º. Gana el partido quien logre vencer en 2 de 3 sets.
ARTICULO 119º. La bola en el momento de servir debe estar en la palma de mano visible al árbitro y al contendor.
ARTICULO 120º. La bola debe ser lanzada al aire lo más vertical posible y a una altura mínima de 15 Centímetros. Si la bola al ser lanzada al aire no es tocada por la raqueta se cuenta como punto malo pues se considera que esta en juego desde el momento que sale de la mano.
ARTICULO 121º. No se puede servir sobre la mesa, esto quiere decir que la mano que sostiene la bola debe estar atrás de la línea final de la mesa.
ARTICULO 122º. El servicio es libre desde cualquier punto de la mesa del lado del servidor a cualquier punto de la mesa del lado del contendor.
ARTICULO 123º. Si en la secuencia del juego la mesa es golpeada con la raqueta intencionalmente y la bola pasa normal no se considera como punto malo y en ningún momento se anulara el punto.
ARTICULO 124º. El jugador no podrá en ningún momento colocar o apoyar la mano contraria (la mano libre la cual no sostiene la raqueta) a la que sostiene la raqueta sobre la mesa.
ARTICULO 125º. El jugador no podrá empujar la mesa, esto quiere decir que la mesa no puede ser corrida de su sitio o de lo contrario se contara como punto malo así el jugador haya realizado una buena devolución.
ARTICULO 126º. La bola por accidente puede ser devuelta por cualquier jugador con alguna de las partes de la mano (dedos, nudillos etc.) siempre y cuando la raqueta este en contacto con la mano, pues se considera raqueta todas las partes de la mano hasta la muñeca. Esta norma es valida siempre y cuando la devolución de dicha jugada sea clara y limpia, esto quiere decir que no puede existir un doble golpe entre raqueta y mano.
ARTICULO 127º. Si un jugador por accidente golpea una bola que ya es mala o sea que no a pegado en su lado no se le cuenta como punto malo por que dicha bola ya es mala de su oponente.
ARTICULO 128º. Si un jugador golpea la bola sin dejarla pegar en su lado (la golpea dentro o sobre la mesa) se contara como punto malo.
ARTICULO 129º. El jugador dejara golpear una sola vez la bola en su lado antes de devolverla hacia el lado contrario tanto en el momento de recibir un servicio como en la secuencia de juego, de lo contrario se contara como punto malo.
ARTICULO 130°. Si una bola se rompe en el momento de la secuencia de juego y esto afecta el comportamiento (trayectoria) de la bola el punto se anulara para realizar el cambio de bola.
ARTICULO 131°. No se puede gritar o celebrar una jugada hasta tanto no haya finalizado dicha jugada o secuencia de juego, de lo contrario se contara como punto malo pues se considera que por dicha actitud el oponente se ha desconcertado con tal comportamiento y ha efectuado una mala devolución.
ARTICULO 132°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento

BADMINTON

ARTICULO 133°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 134°. El Torneo de badminton se regirá por las Reglas de Juego Internacionales de la IBF, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 135°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 136°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el deportista perdedor queda eliminado del campeonato y el deportista ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 137°. Ganará un set el jugador que primero alcance 15 tantos, excepto cuando ambos jugadores consigan 14 tantos; en este caso, ganará el juego el jugador que primero obtenga 2 tantos de diferencia sobre su oponente.
ARTICULO 138º. Gana el partido quien logre vencer en 2 de 3 sets.
ARTICULO 139º. Es una falta cuando:
-El saque no está correcto (regla 11.1)
-El servidor, tratando de sacar, no golpea el volante.
-Al sacar, el volante se engancha en la red y queda suspendido encima, o después de pasar por encima de la red se engancha en la red, en este caso hay una repetición del saque.
-Si mientras está en juego cae fuera de los límites de la pista, pasa por o debajo de la red, no pasa por encima de la red, toca el techo, el tejado o las paredes laterales, toca el cuerpo o la ropa de un jugador; o
-Si cuando el volante está en juego, un jugador toca la red o sus soportes con la raqueta, el cuerpo o la ropa.
-Invade la pista del adversario con la raqueta o el cuerpo excepto como ser permite en la REGLA 15.5.
-Si, mientras está en juego, el volante es retenido y se mantiene en la raqueta, y luego se lanza durante la ejecución de un golpe. Se golpea dos veces seguidas por el mismo jugador.
ARTICULO 140°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGOS ATLETICOS
CARRERAS DE VELOCIDAD

ARTICULO 141°. Para este evento se participará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 142°. En este evento de atletismo, modalidad de carreras de velocidad, se regirá por las Reglas de Juego Internacionales de la IAAF, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 143°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 144°. El Torneo empleará el sistema de eliminación correspondiente a este tipo de eventos.
ARTICULO 145°. La salida de todas las carreras se efectuara al disparo de una pistola u otro aparato similar, tirando al aire, pero no antes de que todos los competidores se hallen absolutamente inmóviles en sus puestos.
ARTICULO 146º. A la voz de “ ¡ A sus puestos!” o de “ ¡ Listos!”, según sea el caso, todos los competidores deberán tomar rápidamente, sin dilación alguna, su plena y definitiva posición de partida. El dejar de cumplir esta voz de mando después de un tiempo razonable, constituirá una salida falsa.
PARAGRAFO 1. Si un competidor, después de la voz de “ ¡ A sus puestos!”, molesta a los otros participantes en la carrera, haciendo ruido o de otra manera, puede considerársele que ha cometido una salida falsa.
ARTICULO 147º. Si un competidor inicia su movimiento de salida después de haber adoptado su posición definitiva de partida y antes de la detonación de la pistola, se considerara que ha habido una salida falsa.
ARTICULO 148º. Todo participante que haga una salida falsa tiene que ser advertido. Si hace dos salidas falsas será descalificado.
ARTICULO 149º. El Juez de Salidas o cualquiera de sus “Adjuntos”, en cuya opinión la salida no fue correcta, hará volver a los competidores disparando la pistola.
ARTICULO 150º. Todas las carreras se efectuaran en carriles individuales y cada participante deberá permanecer en el suyo desde la salida hasta la llegada.
ARTICULO 151º. Los participantes serán calificados en el orden en que cualquier parte de su tronco (y no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada, tal como se ha defendido anteriormente.
ARTICULO 152°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

CARRERAS DE RELEVOS

ARTICULO 153°. Para este evento se participará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino, solamente en relevos de 4 x 100.
ARTICULO 154°. En este evento de atletismo, modalidad de carreras de relevos, se regirá por las Reglas de Juego Internacionales de la IAAF, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 155°. En este evento participará cuatro (4) personas por delegación y categoría.
ARTICULO 156°. El Torneo empleará el sistema de eliminación correspondiente a este tipo de eventos.
ARTICULO 157°. La salida de todas las carreras se efectuara al disparo de una pistola u otro aparato similar, tirando al aire, pero no antes de que todos los competidores se hallen absolutamente inmóviles en sus puestos.
ARTICULO 158º. A la voz de “ ¡ A sus puestos!” o de “ ¡ Listos!”, según sea el caso, todos los competidores deberán tomar rápidamente, sin dilación alguna, su plena y definitiva posición de partida. El dejar de cumplir esta voz de mando después de un tiempo razonable, constituirá una salida falsa.
PARAGRAFO 1. Si un competidor, después de la voz de “ ¡ A sus puestos!”, molesta a los otros participantes en la carrera, haciendo ruido o de otra manera, puede considerársele que ha cometido una salida falsa.
ARTICULO 159º. Si un competidor inicia su movimiento de salida después de haber adoptado su posición definitiva de partida y antes de la detonación de la pistola, se considerara que ha habido una salida falsa.
ARTICULO 160º. Todo participante que haga una salida falsa tiene que ser advertido. Si hace dos salidas falsas será descalificado.
ARTICULO 161º. El Juez de Salidas o cualquiera de sus “Adjuntos”, en cuya opinión la salida no fue correcta, hará volver a los competidores disparando la pistola.
ARTICULO 162º. Todas las carreras se efectuaran en carriles individuales y cada participante deberá permanecer en el suyo desde la salida hasta la llegada.
ARTICULO 163º. En carreras de 4 x 100 m. los atletas de un equipo, excepto el primer corredor, pueden comenzar a correr desde una distancia no superior a 10 m. antes de la zona de transferencia.
ARTICULO 164º. Los participantes serán calificados en el orden en que cualquier parte de su tronco (y no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada, tal como se ha defendido anteriormente.
ARTICULO 165°. El testigo tiene que llevarse en la mano durante toda la carrera. Si se cayera, tiene que ser recogido por el atleta a quien se le cayó. El atleta puede abandonar su calle para recuperar el testigo siempre que la distancia a cubrir no sea disminuida. Siempre que se adopte este procedimiento y no obstaculice a ningún otro atleta, la caída del testigo no significará la descalificación.
ARTICULO 166°.Todo atleta que sea empujado o ayudado por cualquier otro medio causará la descalificación de equipo.
ARTICULO 167°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

SALTO DE LONGITUD

ARTICULO 168°. Para este evento se participará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 169°. En este evento de atletismo, modalidad de salto de longitud, se regirá por las Reglas de Juego Internacionales de la IAAF, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 170°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 171°. El Torneo empleará el sistema de eliminación correspondiente a este tipo de eventos.
ARTICULO 172º. Se contará como un fallo o salto nulo si un atleta:
-Durante la batida, toca el suelo más allá de la línea de batida con cualquier parte del cuerpo, bien sea durante la carrera de impulso sin saltar, o en el acto del salto.
-Realiza cualquier tipo de salto con voltereta (salto mortal) durante la carrera de toma de impulso o en el acto del salto.
-Durante la caída, toca el suelo fuera de la zona de caída más cerca de la línea de batida que la marca más próxima hecha en la arena.
ARTICULO 173º. Todos los saltos deberán medirse desde la huella más próxima hecha en la zona de caída, por cualquier parte del cuerpo, hasta la línea de batida o prolongación de la misma.
ARTICULO 174°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

LANZAMIENTO DE PELOTA

ARTICULO 175°. Para este evento se participará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 176°. En este evento de atletismo, modalidad de lanzamiento de peso, se regirá por las Reglas de Juego Internacionales de la IAAF, salvo las modificaciones expuestas en el presente reglamento.
ARTICULO 177°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 178°. El Torneo empleará el sistema de eliminación correspondiente a este tipo de eventos.
ARTICULO 179º. El peso será lanzado desde el hombro con una sola mano, en el momento en que el atleta se sitúa en el círculo para comenzar el lanzamiento, el peso debe tocar o estar muy cerca del cuello o la barbilla, y la mano no puede descender de esta posición durante la acción del lanzamiento, el peso no debe llevarse detrás del plano de los hombros.
ARTICULO 180º. El lanzamientos de peso deberá ser lanzados desde un círculo, el atleta tiene que comenzar desde una posición estacionaria dentro del círculo, se permite al atleta tocar el interior del aro que forma el círculo.
ARTICULO 181º. El lanzamiento será considerado como nulo si el atleta en el curso de un intento:
-Suelta indebidamente el peso.
-Después de haber penetrado en el interior del círculo e iniciado un lanzamiento toca con cualquier parte de su cuerpo la parte superior del anillo de hierro o el suelo del exterior del círculo.
ARTICULO 182º. El atleta no puede salir del círculo o pasillo hasta que el artefacto haya tocado el suelo, cuando el atleta salga del círculo, el primer contacto con la parte superior del aro de hierro o con el terreno al exterior del círculo tiene que hacerse completamente detrás de la línea blanca que está trazada fuera del mismo y pasa teóricamente por el centro del círculo.
ARTICULO 183º. Las mediciones de los lanzamientos se harán inmediatamente después de cada intento, desde la parte más cercana de la huella producida por la caída del peso, hasta el interior de la circunferencia del círculo a lo largo de una línea hasta el centro del círculo.
ARTICULO 184°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGOS TRADICIONALES
CANICAS

ARTICULO 185°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 186°. Para este evento se experimentará un reglamento especial adaptándolo a los espacios y elementos que cuenta nuestro contexto.
ARTICULO 187°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 188°. Se juega a lanzar una canica rodada a ras de piso hacia tres huecos alineados, cada hueco tiene un valor 3, 6, y 9 el objetivo es introducir las canicas en los huecos de tal forma que al contabilizar se sume 21 puntos, el primero que obtenga este puntaje ganara la partida.
ARTICULO 189°. Para determinar quien inicia la serie cada participante lanza su canica hacia los huecos, quien quede más cerca al hueco de 9 puntos será el que inicia la partida.
ARTICULO 190°. La persona que inicia, lanza al mismo tiempo la canica de su contrincante y la suya.
ARTICULO 191°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el deportista perdedor queda eliminado del campeonato y el deportista ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 192°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

TEJO

ARTICULO 193°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 194°. Para este evento se experimentará un reglamento especial adaptándolo a los espacios y elementos que cuenta nuestro contexto.
ARTICULO 195°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 196°. El juego consiste en lazar el tejo desde una cancha a la otra, con el objetivo de enterrarlo dentro del bocín, reventar una mecha o en su defecto, enterrarlo más cerca al bocín que los demás competidores.
ARTICULO 197°. La puntuación en este deporte se define de la siguiente manera:
-Mano (1 punto). La obtiene el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín.
-Mecha (3 puntos). Se da jugada de mecha, cuando en forma reglamentaria, licita o válida, el tejo lanzado golpea la mecha y se produce explosión, llama o humo suficiente.
-Embocinada (6 puntos). Se da jugada de embocinada cuando el tejo lanzado queda enterrado dentro del bocín y con la base superior hacia el tablero.
-Moñona (9 puntos). Se da jugada de moñona cuando el tejo cae correctamente dentro del bocín (embocinada) y a su vez, explota simultáneamente la mecha.
ARTICULO 198°. Para que un lanzamiento sea valido, el tejo debe caer directamente sobre los objetivos, sin tener contacto con elementos externos como el piso, tablas, bordes de la cancha o demás locaciones.
ARTICULO 199°. En el evento de presentarse una figura (mecha, embocinada o moñona) originará la suspensión de los lanzamientos faltantes y a su vez, el jugador que la consiguió obtiene el derecho a lanzar primero en la siguiente ronda, la cual debe realizarse desde la otra cancha.
ARTICULO 200°. La partida se realiza a 15 puntos, por lo que se deben efectuar las rondas necesarias hasta completar la puntuación. Ganará el juego el que complete primero este marcador.
ARTICULO 201°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el deportista perdedor queda eliminado del campeonato y el deportista ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 202°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

GOLOSA

ARTICULO 203°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 204°. Para este evento se experimentará un reglamento especial adaptándolo a los espacios y elementos que cuenta nuestro contexto.
ARTICULO 205°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 206°. Se juega a lanzar una piedra en la casilla 1, saltarla, seguir saltando en una pierna a las otras casillas y devolverse, al llegar justo antes de la casilla donde se encuentra la piedra, el jugador se agacha y la recoge sin caerse ni salirse de los límites. Luego se bota a la casilla 2 y así sucesivamente.
ARTICULO 207°. El jugador que primero haga todo el recorrido será el ganador e la partida.
ARTICULO 208°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el deportista perdedor queda eliminado del campeonato y el deportista ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 209°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

YERMIS

ARTICULO 210°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 211°. Para este evento se experimentará un reglamento especial adaptándolo a los espacios y elementos que cuenta nuestro contexto.
ARTICULO 212°. En este evento participará cinco (5) personas por delegación y categoría.
ARTICULO 213°. Al comenzar el juego el equipo que está a la defensiva lanza o rueda la pelota contra la torre de diez (10) tapas, si no se desarma la torre en los lanzamientos de cada jugador se cambia de turno. Si la torre es desarmada el equipo a la ofensiva intenta ponchar a los rivales con la pelota de tenis quienes tienen que no dejarse ponchar del otro equipo, mientras que al mismo tiempo intentan armar nuevamente la torre de tapas, si lo logran antes de ser ponchados gritan Yermis, todos los integrantes del equipo se anotan un punto y no se cambia de turno. Pero si no logran armar la torre de tapas y son ponchados se cambia de turno, es decir, el otro equipo comienza lanzando la pelota contra la torre de tapas
ARTICULO 214°. El equipo que está a la defensiva porta palos o tablas, usados para el despeje de los posibles lanzamientos del equipo contrario, que intenta ponchar a sus rivales.
ARTICULO 215°. El equipo que está a la ofensiva cuando el equipo oponente derribe las tapas, deberá coger la pelota y ponchar a cada uno de los contrincantes, podrá correr pero cuando le digan “ni un paso atrás ni un paso adelante” no podrá dar ningún paso, por lo tanto tendrá que lanzar la pelota o hacer el pase a un compañero, si da el paso no valdrá la ponchada que realice.
ARTICULO 216°. Obtiene un punto el equipo defensivo que logre armar la torre de 10 tapas, obtiene medio punto el equipo ofensivo cuando ponche a todos los oponentes. Gana la partida el equipo que logre 3 puntos.
ARTICULO 217°. Para determinar cual equipo lanza primero se hace un sorteo, luego cada equipo realiza un lanzamiento hasta que logren derribar la torre de tapas, el equipo que derribe primero la torre inicia el juego como equipo defensivo esto quiere decir que empezará a lanzar.
ARTICULO 218°. Siempre que la pelota se aleje del espacio delimitado, se gritará bola negra lo que decir que el equipo defensivo no podrá armar la torre de tapas hasta que se devuelva la pelota al campo.
ARTICULO 219°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el equipo perdedor queda eliminado del campeonato y el equipo ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 220°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

COCA

ARTICULO 221°. El torneo se jugará en las categorías establecidas por ciclos, rama Femenina y Masculino.
ARTICULO 222°. Para este evento se experimentará un reglamento especial adaptándolo a los espacios y elementos que cuenta nuestro contexto.
ARTICULO 223°. En este evento participará una persona por delegación y categoría.
ARTICULO 224°. Se juega a introducir la parte superior del palo o cuerpo en el hueco de la cabeza de la coca, cada vez que lo haga tendrá un punto.
ARTICULO 225°. El jugador que primero logre obtener 50 puntos será el ganador.
ARTICULO 226°. Los movimientos siempre serán continuos, cada vez que se caiga la cabeza de la coca o no la introduzca le cederá el turno a su oponente, cuando esto ocurra se acumulará el puntaje que haga hasta llegar a 50.
ARTICULO 227°. Cada jugador tiene derecho a tres intentos al iniciar cada jugada.
ARTICULO 228°. Para determinar quien inicia la partida se hace un sorteo y el que haga más puntos en un solo turno será la persona que inicia.
ARTICULO 229°. El Torneo empleará el sistema de eliminación sencilla, esto quiere decir que el deportista perdedor queda eliminado del campeonato y el deportista ganador continuará a la próxima ronda.
ARTICULO 230°. Los aspectos no contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos por el Comité Disciplinario del evento.

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